La revista CONTRAPICADO publica “Del Cinerama al cine digital” en versió ampliada

La prestigiosa revista independent de cinema CONTRAPICADO publica l’article “Del Cinerama al cine digital: del cenit a la decadencia”.

En la meva modesta opinió, és una de les millors revistes independents de cinema, no només de l’estat espanyol, sinó de tot l’àmbit de parla castellana.

Han publicat en exclusiva una versió ampliada amb final alternatiu que conté les meves sensacions personals al veure la pel·lícula The Hateful Eight en 70 mm i en digital. Te’n recomano una atenta lectura.

Salutacions i gràcies,

Enric

Del Cinerama al cine digital: del cenit a la decadencia

Publicado el de 7 abril, 2016 por Enric Mas

Intento imaginarme qué sentían los espectadores cuando entraban por primera vez a ver una película en Cinerama… pero no puedo. Me pregunto: ¿sintieron lo mismo que yo al ver por primera vez una proyección en Imax en 70 mm? Algunas pistas me dicen que no. Howard Rust, de la International Cinerama Society, me dio una primera pista: “El otro día estaba hablando con un hombre que acababa de ver el Imax. «Sensacional», me dijo. «Pero, sabes…, no te produce las mismas sensaciones ni los mismos escalofríos que te recorren la espalda que el Cinerama»” [1]. ¿Cuál será su secreto? ¿Por qué motivo cada película vista en Cinerama es un acontecimiento único que se recuerda durante décadas?

Otra pista la tenemos en un hombre que había trabajado con D.W. Griffith en That Royle Girl (1925) y que había producido y dirigido cortometrajes, técnicamente innovadores, en los que aparecían intérpretes de color, una rareza para la época, incluida la primera aparición de Billie Holiday (Symphony in Black: A Rhapsody of Negro Life, 1935). Un hombre que había creado un nuevo sistema de proyección de imagen (Vitarama) para la Feria Mundial de Nueva York (1939) uniendo 11 proyectores de 16 mm, que conseguían una imagen de 75 grados en vertical y 130 grados en horizontal, [2],[3] y cuya evolución dio lugar al simulador de artillería más avanzado del mundo, con el que se entrenaron los futuros artilleros de los aviones de la II Guerra Mundial [4]. Este hombre se llamaba Fred Waller.

[…] CONTINUA AQUÍ

Hateful_01



Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.